El reconocido escritor de libros infantiles Mauricio Paredes, estuvo en Valdivia invitado por la Fundación Educacional Arauco. El autor de obras como ¡Ay, cuánto me quiero!, La Cama Mágica de Bartolo y La Familia Guácatela, entre otros, visitó dos colegios de Valdivia para compartir su experiencia en la literatura junto a estudiantes y apoderados. Durante su estadía, compartió su visión de la literatura infantil, la consecuencia educativa de la lectura, y entregó algunos consejos para que los padres disfruten e incentiven el placer lector de los niños.

Entre los fenómenos externos que han impulsado la literatura infantil durante el último tiempo, Mauricio Paredes señala el éxito ecónomico que han tenido algunas publicaciones en el mundo y que han sido llavadas al cine; como la aparición de los libros de Harry Potter y la saga de Crepúsculo, que permitieron que las editoriales se interesen en invertir recursos en literatura infantil.

Otro fenómeno que señala Paredes es la Educación, “se esta viendo que en otros países a tenido mucho éxito trabajar la literatura infantíl como una proximación placentera a la lectura, porque es una excelente herramienta del desarrollo motor de los niños. Particularmente se debe buscar los que a ellos les gustan. Personalmente en el colegio hubieron libros que me gustaron y otros para nada, y quizás el libro era bueno, pero  fue presentado de una manera poco atractiva. Es así como aparecen estas charlas para docentes y apoderados, se debe trabajar, en la existencia de un circulo virtuoso que debe rodear a los niños donde participa la familia y se genera un ambiente de afecto”

Para el autor la función educativa de los libros es una consecuencia del placer lector “esta consecuencia positiva se da porque la paso bien leyendo, por ejemplo, si yo juego fútbol la paso muy bien y me sirve para mi estado fisico y salud, pero es una consecuencia. Porque un niño que juega fútbol, no va estar pensando que le va a servir para su sistema cardiorespitratorio, musculos, etc. Es similar con la lectura, primero se disfruta y luego aparece la consecuencia positiva del desarrollo lector”

Con respecto al impuesto de los libros y la piratería en Chile, Paredes señala algunas soluciones “Para mi la creación de bibliotecas es una de las grandes respuestas para eso, hacerse socio de una biblioteca municipal es gratis, se debe trabajar en este acceso de las personas a los libros, y en la capacitación de profesores y bibliotecarios y de todas las personas relacionadas con el fomento lector. Así estas personas podrán disfrutar de la lectura a través de su propia experiencia, porque un profesor que no le guste leer y no se entusiasme por la literatura es muy dificil que pueda transmitir el placer lector. Todos dicen que es importante que los niños lean, eso es un punto de partida, lo siguente es qué van a leer, y es allí donde nosotros debemos orientarlos para que ellos puedan encontrar sus propias lecturas, la idea es proponer y no imponer. Como en un restorant uno tiene la carta y puede elegir, le pregunta al garzón por las alternativas tentativas, esa recomendación pasa lo mismo con los libros”

La Literatura del Proponer y no Imponer

Paredes reconoce dos dimensiones al momento de leer; una intima donde las personas se identifican con el libro de una manera muy personal, y una dimensión social que se da a través de la recomendación. Con respecto al tema, Mauricio Paredes recuerda una situación especial que vivió en una feria del libro que organizaba un colegio de Antofagasta “Habián dos niños viendo el libro de la Familia Guácatela, y yo me acerque para escuchar lo que hablaban. Uno le estaba hablando sobre el libro al segundo niño, le decia que era un libro bakán que se trataba de un matrimonio que es super cochino y que invaden una casa a la mala… le explicó el libro de una manera perfecta, era un siete en la prueba. Para mi esta conversación era la mejor forma de percibir que la recomendación de los libros entre pares, es la forma más potente de acercamiento a la cultura a través del boca a boca”

Para que un libro se transforme en un clásico “tiene que estar bien escrito y ahí es donde la calidad, talento y oficio del escritor son importantes. La literatura infantil no es de aquél autor que no le dio para escribir libros más grandes. El mundo infantíl tiene posibilidades y limitaciones que a mi me parecen maravillosas, hay una frase que se le atribuye a Leonardo Da Vinci; “la creatividad no esta en la libertad, sino en las restricciones”, lo cúal me parece muy interesante porque la realidad del artista es que siempre tiene restricciones de tiempo, presupuesto, etc. La creatividad en la manera de superar esos obstaculos. Para finalizar, es importante que el autor posea un amplio conocimiento de todas las áreas del saber. Eso permite ser una persona integral y lleno de imágenes, sonidos, olores y conceptos que después se refleja de manera inconciente cuando uno escribe, por eso también es importante vivir la vida intensamente”.

La lectura en voz alta es una buena manera para el desarrollo lector que los padres pueden emplear junto a sus  hijos “Esta lectura es genial tanto en la escuela como en la casa, no importa si los padres leen bien o mal, la idea es que vayan perdiendo ese miedo, porque cuando ellos leen a sus hijos estan demostrando su cariño a través de la lectura, entonces el niño lo ve distinto a que fuera un profesor u otra persona.

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